martes, 12 de mayo de 2009

REYES DEL FESTIVAL

Reyes

No.
Año
Profesional
Aficionado
Juvenil
Infantil
Canción Vallenata Inédita
Canción Ganadora
Piqueria
Piloneras Adultos Piloneras Juvenil Piloneras Infantil
1
1968
-o-
-o-
-o-
-o-
-o-
-o-



2
1969
Emiliano Zuleta Díaz
-o-
-o-
-o-
3
1970
Emilio Oviedo
-o-
Ciro Meza Reales
-o-
4
1971
Carmencito Mendoza
Adolescente: Antolín Arias
Adiel Vega
-o-
5
1972
Ciro Meza Reales (Semiprofesional: Alberto Rada)
-o-
Luciano Poveda
-o-
6
1973
Egidio Cuadrado (Semiprofesional: Álvaro Cabas)
-o-
Raúl Martínez
-o-
7
1974
Alberto Villa (Semiprofesional José María Argote)
-o-
Gustavo Maestre
-o-
8
1975
Raúl Martínez (Semiprofesional: Luis Villa)
-o-
Orangel Maestre
No hubo
Declarado Desierta 1º lugar
-o-
9
1976
Álvaro López (Semiprofesional: José María Ramos)
-o-
Fernando Dangond
-o-
10
1977
Adiel Vega
-o-
Navin López
-o-
11
1978
Carlos Arrieta
-o-
José Alfonso Maestre
-o-
12
1979
Álvaro López
-o-
José Vásquez
Andrés Beleño
13
1980
Navín López
-o-
Hugo C. Granados
Luis Manjarrez
14
1981
Álvaro Meza
-o-
Miguel Avendaño
Wilman Rodríguez
15
1982
Gonzalo Molina
-o-
José López
Antonio "Toño" Salas
16
1983
Segundo Vanegas
-o-
Raúl Vega
Alcidez Manjarrez
17
1984
Carlos Bracho
-o-
Aider Vega
Alcides Manjarrez
18
1985
Omar Gelles
-o-
Gustavo Osorio
José Villero
19
1986
Hugo C. Granados
-o-
Juan David Herrera
Ivo Luis Díaz
20
1987 (Rey de Reyes)
Omar Gelles
-o-
No Hubo
No hubo
21
1988
Hildelmaro Bolaños
-o-
Iván Zuleta
Juan M. Oviedo
22
1989
Juan C. Ovalle
-o-
Harold Rivera
Luis Mario Oñate
23
1990
Juan David Herrera
-o-
Jaime Bornacelly
Rafael Zuleta
24
1991
Alvaro Meza
-o-
Saúl Soto
José Bornacelly
25
1992
Juan J. Granados
-o-
Franklin Vega
Declarado desierto
26
1993
Manuel Vega
-o-
Victor Beltran
Alcides Manjarrez
27
1994
Iván Zuleta
-o-
Sergio L. Rodríguez
Guillermo Arzuaga
28
1995
Harold Rivera
-o-
Sergio Iguarán
Andrés Barros
29
1996
Moisés Polo
-o-
Marlon González
Wilman Felizzola
30
1997 (Rey de Reyes)
Hugo C. Granados
-o-
Sergio L. Rodríguez
No hubo
31
1998
Ramón Villa
-o-
Angel Torres
José Ariza
32
1999
Deivis Rivera
-o-
Manuel J. Martínez
Julio Cárdenas
33
2000
Nemer Yesid Tetay
-o-
Luis José Villa Guette
José Bornacelly
34
2001
Cristhyan Camilo Peña
-o-
Yosimar Rodríguez
Julio Salas
35
2002
Marlon González
-o-
Camilo Carvajal Cuadro
José Félix Ariza
36
2003
John Jaider Suárez Cujía
José Luis Villa Guete
Jairo Andrés De la Ossa Otero
Teobaldo Peñaloza
37
2004
Omar Hernández
Fernando Rangel Molina
Carlos Mario Ramírez
José Félix Ariza
38
2005
Ángel Torres Arroyo
Mauricio de Santis
Camilo Andrés Molina
Julio Cárdenas
39
2006
Rodolfo de la Valle Escorcia
Javier R. Álvarez Orozco
Jesús Ocampo Ospino
Rubén Darío Ariza Díaz
Pilón de la Fiscalía (Juriscoop)
Piloneros Loperenos Pilón Clínica Valledupar
40 2007 (Rey de Reyes) Hugo Carlos Granados Omar Herández Brochero Rodolfo Miguel Molina Meza Yeimi Arrieta Ramos Santander Durán Escalona Entre Cantores José Bornacelly Pilón Cañahuate Pilón Costumbres de mi Pueblo Pilón Orgullo Copellano
41 2008
Cristian Camilo Peña
Mauricio de Santis Villadiego Romario Munive Royero Dyonnel Velásquez Castro Rafael Escobar El que te canta José Félix Ariza Pilón Cañahuate Piloneros del colegio Alfonso López colegio Mis primeras luces de Valledupar
42
2009
?
?
?
?
?
?
?
?
?

Porque es Importante

La importancia que a nivel nacional ha tenido desde su creación el Festival de la Leyenda Vallenata es innegable, no solo por la presencia del Presidente de la República y algunos de miembros del Gabinete Ministerial en sus actos de inauguración, todos los años, sino por el inusitado éxito que la música vallenata cobra cada día. Cerca de 400 periodistas que representan un número aproximado de 200 medios de comunicación de todo el país y algunos de carácter internacional participan en el cubrimiento de este evento.

El Festival ha servido para la proyección nacional e internacional, primero de nuestra región, y luego de su música y sus intérpretes, ya que nuestras embajadas musicales han llegado hasta España, Francia, Alemania, así como a Estados Unidos, Méjico, Venezuela y Perú. A finales de diciembre de 1999, un grupo de niños músicos encabezados por la ex-presidenta de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Consuelo Araújonoguera (q.e.p.d) y el maestro musical Andrés "El Turco" Gil, estuvieron amenizando la velada navideña en la Casa Blanca al lado del Presidente Bill Clinton, quien luego citaría su maravillosa experiencia oyendo a "Los Niños del Vallenato" durante su visita a Cartagena (Colombia) en agosto del 2000.

Las compañías fonográficas de mayor importancia en el mercado de discos en el país también se suman al Festival presentando agrupaciones, en su mayoría de música vallenata, amenizando de esta forma, el desarrollo de los concursos durante los 4 días y noches del certamen.

GRANDES JUGLARES DE NUESTRO FOLKLOR

El festival

Origen

Rafael Escalona Martínez

Pasarán muchas décadas para que en el mundo de la música vallenata vuelva a darse un fenómeno de las proporciones que encarna Rafael Escalona. Sin tener oído para el baile ni voz para el canto; sin haber tocado jamás un instrumento musical ni conocer una sola nota del pentagrama; sin saber de solfeo ni de partituras; siendo un niño, a los 12 años, creó los primeros versos de lo que más tarde sería una obra musical de impecables características melódicas y literarias que se convirtió, por derecho propio, en la expresión más auténtica de la música vallenata y en algo mucho más trascendente que eso: el alma misma de toda una región retratada por él, con sus personajes y sus vivencias, en cada una de las estrofas de sus cantos.

El entorno del pueblito donde nació el 27 de mayo de 1927 fue determinante en su vocación poético-musical. Patillal, el pequeño caserío donde vivieron sus padres, el coronel Clemente Escalona Labarcés, un combatiente de la Guerra de los Mil Días en las tropas al mando del General Uribe Uribe, y doña Margarita Martínez Celedón, era un reducto de poetas anónimos, de novelistas inéditos, de cantores y decimeros que, a falta de auditorio, recitaban sus versos y cantaban sus coplas a la sabana extensa y solitaria en noches de luna llena. El viento llevaba el mensaje por entre las hendijas de puertas y ventanas y traspasaba las paredes de bahareque de las casas donde la gente reposaba. Poco a poco se fueron congregando otros más que también tenían algo que decir y así nació el grupo de muchachos contemporáneos de Escalona que contaban cuentos, echaban chistes, referían experiencias y cantaban acompañados de una lata vacía, a guisa de tambor, y de una botella en la que marcaban el ritmo con un palito.

En plena adolescencia, los padres se trasladaron a Valledupar en busca de colegios para la numerosa familia: Justa Matilde, Nelson, Abigail, Clemente, Magola, Rafael Calixto y Blanca. Y es aquí donde Rafael desarrolla la totalidad de su obra que está compuesta por 90 canciones en aire de merengue, paseos y sones, de las cuales la primera que se popularizó fue "Miguel Canales" hecha en 1944 cuando apenas contaba con 17 años y estudiaba en el recién fundado colegio Loperena. Anteriormente había compuesto "El Profe Castañeda" que se considera su primera canción formal -no versos aislados- y "El carro Ford"; ninguna de las cuales alcanzó difusión más allá de los límites vallenatos. A estas tres siguieron "La enfermedad de Emiliano", "El perro de Pavayó", "Buscando a Morales", "El gavilán cebao", "Las vacaciones", "El Jerre-Jerre No. 1", "Las arrugas de Benavides", "El cazador", "Las lenguas sanjuaneras", "Carmen Gómez", "El Chevrolito", "Paraguachón", "El testamento" y una docena más, producidas entre los años 44 al 48, que comenzaron a ser escuchadas fuera de Valledupar. En Barranquilla, primero, como resultado de la grabación que de algunas de ellas hizo Guillermo Buitrago; y simultáneamente en Bogotá, gracias al Dr. Alfonso López Michelsen que las introdujo, comentándolas y haciéndolas cantar, en los salones de la intelectualidad bogotana de la época.

Sus canciones permiten seguir no solo el rumbo de su propia vida, sino de buena parte de la historia de la Provincia y de sus gentes. Desde los contornos de la Sierra Nevada, incluida en la lírica vallenata por primera vez, en el paseo que él le compuso al profe Castañeda, prácticamente no existe pueblo, caserío, vereda, lugar o sitio en la geografía del viejo departamento del Magdalena que no haya sido escenario, testigo o motivo de algún suceso cantado por Escalona. Cualquiera de sus cantos, tomado al azar, es una estación en el largo itinerario vivencial que recorrió su inspiración. Y basta adentrarse en las estrofas de sus paseos, merengues y sones para reconstruir su existencia y la nuestra y para entender el aporte inmenso que él le ha dado a la música vallenata hasta convertirla en lo que hoy es: la carta de identificación espiritual de todo un país.

Casado muy joven con Marina Arzuaga, la célebre "Maye", inspiradora de algunos de sus cantos, tuvo con ella 6 hijos: Adaluz, a la que le construyó "La casa en el aire"; Rosa María, para quien hizo brotar "El Manantial" en lo más alto de la serranía; Rafael, Juan José, Margarita y Perla Marina, los cuales lo convirtieron en abuelo hace rato. Pero antes, durante y después de "La Maye" su vida sentimental ha sido un permanente deambular entre amores y amoríos que hoy le permiten contabilizar más de 18 hijos aparte de los del matrimonio.

CUANDO EMPEZO

El festival

Orígen

Hace 40 años, tres personas pensaron que era hora de hacer algo para que todo ese acervo cultural y musical no desapareciera en las nebulosas del tiempo, y decidieron crear el Festival de La Leyenda Vallenata para recrear toda la magia de una tierra donde los mitos, las costumbres, las propias vivencias y una riqueza lingüística y oral nutren día por día la literatura y el pentagrama donde se tejen las letras y las melodías del vallenato.

NUESTRO FESTIVAL

El festival

El Festival de la Leyenda Vallenata es la gran fiesta de la cultura popular que se celebra en Valledupar, capital del departamento de El Cesar, a finales de abril, en las fechas tradicionales 26, 27, 28, 29 y 30, y por excepción en cualquier otra que decidan sus autoridades. Se define como un certamen que trabaja y propende por la defensa y difusión de la expresión folclórica y popular conocida como Música Vallenata en sus cuatro aires, Paseo, Merengue, Puya y Son.